domingo, 25 de junio de 2017

¿CÓMO TRABAJAREMOS?

El apendizaje basado en proyectos tiene como objetivo el diseño individual de un PLE o entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de las competencias lingüística y digital que establece el currículo de secundaria en la LOMCE.

A lo largo de este curso, trabajaremos tareas que comprenden la realización de actividades en el cuaderno a mano y en el digital (PLE)de cada  unidad didáctica.

Empezamos por plantear nuestros objetivos y criterios de evaluación de cada unidad en la libreta. Al final de cada unidad exponemos los trabajos realizados y hacemos evaluación, autoevaluación y coevaluación de la unidad o unidades trabajadas.

En grupos de tres o cuatro y cada grupo preparará el tema o temas que le corresponda.

1ºESO

-Expresión y comprensión oral: Comprensión de instrucciones y noticias, narración oral y expresión de ideas propias

-Comprensión y redacción de diferentes tipos de textos: narrativos, descriptivos y dialogados, utilizando correcta ortografía, puntuación y conectores textuales.

-Lenguas de España (Origen y ámbito de uso)

-Géneros literarios: narrativo, lírico, dramático.

-Recursos literarios. Métrica

-Clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos,...) y formación (composición y derivación)

-Elementos de la oración Simple: sujeto, predicado, CD, CI, Complementos Circunstanciales, C. Agente, Pasiva.

2ºESO

-Las funciones del lenguaje.

-Clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes, adverbios, ...)

-Recursos literarios -Las lenguas de España

-Géneros y subgéneros literarios.

-Textos periodísticos de información y opinión.

-Tipos de textos: expositivos, argumentativos.

-Métrica: rima, medida de versos. Tipos de estrofas

-Clasificación de la oración: atributivas, predicativas, simples, compuestas, unimembres, bimembres, enunciativas, exclamativas, dubitativas, desiderativas, interrogativas y exhortativas transitivas, intransitivas, impersonales, reflexivas, recíprocas, activas, pasivas) .

La oración: Sujeto (Tipos) y predicado (Nominal y Verbal).

-Niveles de la lengua (culto y popular)
-Prefijos y sufijos. Familia léxica y campo semántico

-Cultismos, neologismos, galicismos, italianismos, americanismos y anglicismos.

-Sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia. -Comprensión y composición de textos.

-Literatura
  
3ºESO

A) Comprensión y Expresión Oral y Escrita  Comprensión de un texto distinguiendo la idea principal de las secundarias  Distinguir perfectamente en un texto la introducción, nudo y desenlace  Redactar con cierta coherencia.  Saber defender las ideas propias con respeto y coherencia

B) Ortografía  Uso correcto de mayúsculas y minúsculas.  Uso correcto de b, v, h, g, j, c, s, z, y, ll  Conocimiento y uso de las reglas de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas)

C) Tipos de texto  Distinguir textos expositivos, argumentativos y narrativos.

D)Conocimiento de la lengua.-  Identificar cualquier clase de palabra sea variable o invariable.  Distinguir prefijos, sufijos, familia léxica y camposemántico.  Distinguir Oración Simple y Compuesta.  Distinguir los tipos de Oraciones Coordinadas.  Clasificar las oraciones por la actitud del hablante y por la naturaleza del verbo.  Diferenciar el lenguaje culto del popular tanto oral como escrito.  Conocimiento de la oración compuesta y sus elementos principales

E) Lenguaje literario  Conocer las corrientes y los personajes literarios más destacados de los siglos XI a XVIII.  Saber medir versos, reconocer la rima consonante y asonante.  Distinguir algunas figuras literarias.  Contar versos y distinguir rima consonante y asonante.

 4ºESO

A) COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.  - Distinguir la idea principal de las secundarias en un texto.  - Dividir el texto en apartados  - Distinguir un estilo nominal de uno verbal.  - Saber expresar una breve opinión personal.

B) ORTOGRAFÍA.  - Repaso de las reglas aprendidas en los cursos anteriores.  - La coma, el punto y seguido, el punto y aparte.

c) TIPOS DE TEXTO.  - Comprender diferentes textos y saber redactar textos expositivos y argumentativos.  - Distinguir en un periódico noticia, entrevista, reportaje, columna y artículo de opinión.


D) CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.  - Repaso de lo aprendido anteriormente en 1o, 2o, 3o de ESO  - Oración subordinada e) Lenguaje literario.  - Reconocer otros recursos literarios.  - Conocer las características y los representantes principales del siglo XIX y XX.  - Repaso de la métrica y recursos literarios dados en cursos anterioreS

Trabajaremos en clase  con  plazos. Cada grupo preparará uno o varios temas, dependiendo de su extensión y elaborará unos apuntes (documento de Google Drive). También diseñará  una línea del tiempo de su tema o temas y preparará un  formulario de evaluación para el l resto de compañeros. Buscará vídeos interesantes sobre su tema. Explicará su tema o temas en clase.

En principio, comenzaremos a partir del lunes 2 de octubre.

Estableceremos un primer plazo para tener terminados los materiales que debatiremos en clase y otros plazos para ir explicando los temas y hacer las pruebas de cada uno de ellos.

Cuando tengamos los materiales preparados, empezaremos a explicar y desarrollar los temas y las actividades que habéis preparado.

En cuanto a la valoración del trabajo y el aprendizaje del alumnado , la dividiremos en dos partes:

1. Estableceremos una fecha para un examen de los temas desarrollados (el examen será elaborado por la profesora)

2. RÚBRICA DE EVALUACIÓN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (Coevaluaión)

Valoración TOTAL: MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4)

TRABAJO INDIVIDUAL No trabaja. Sin interés Lo hace pero con mal formato e incompleto Lo hace con buen formato y completo Lo hace con buen formato, completo y aportando novedades 4

TRABAJO EN GRUPO No participa y molesta.Sin interés Participa pero discontinuamente y, a veces,molesta.Sin mucho interés Participa con continuidad y trabaja bien en grupo Participa con continuidad, trabaja bien en grupo y ayuda y coordina a sus compañeros 2

ELABORACIÓN DEL PRODUCTO No lo hace. Sin interés Lo hacen pero con fallos y sin contiunidad Lo hace sin fallos y colaborando Lo hace completo, sin fallos y ayudan a los demás 3

PRODUCTO FINAL No lo hace. Sin interés Lo hace pero colabora y participa poco Lo hace completa y participando Lo hace completo, participando y ayudando al grupo 2

EXPLICACIÓN/ACTUACIÓN No lo hace. Sin interés Lo hace pero mal explicado o sin saberse bien el papel Explica sin leer o actúa sabiendo el papel Explica sin leer o actúa sabiendo el papel y ayuda al grupo 3


GRUPOS Y TEMAS

 GRUPOMIEMBROS TEMA/S



2



3



5



6



7





8




https://sites.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/historia2nueva/trabajo

Tendrás que completar este documento para cada secuencia de trabajo. Conviene que cumplimentes este documento de forma inmediata según vayas realizando las actividades. Recuerda que este trabajo puede ser supervisado y evaluado por el profesor/a.

Nombre del alumno/a

Ciclo:
Secuencia de trabajo

Fecha

 

Sobre el trabajo realizado en casa


Dudas que te hayan surgido en la lectura del tema o al desarrollar las actividades

Actividades (desarrolla aquí las actividades que se plantean)

Lo que has aprendido: breve resumen de las cuestiones clave que se plantean en esta secuencia de trabajo.

Sugerencias para el desarrollo del trabajo en grupo.

Reflexiones personales. (Ideas que te hayan surgido, qué te ha resultado más interesante o menos, qué te ha resultado más fácil o más difícil, qué cambiarías, o cualquier otra cosa que quieras comunicar.)



Trabajo en grupo

Aportaciones o responsabilidades asumidas en el grupo de trabajo.







Autorización previa de cada madre y /o padre, a principio de curso, para que la profesor de Lengua y Literatura pueda realizar su labor, con su confianza y su participación. Por ese motivo, se les informa de las actividades a realizar y se les ruega que estén al tanto del aprendizaje de su hijo/a, a través del portfolio de la asignatura.
Por su parte, el profesor se compromete a colaborar con tutores y cuidadores para garantizar, entre todos, la seguridad de los adolescentes.
Una vez conocidos los términos del curso, los abajo firmantes se dan por informados y autorizan el normal desarrollo de las actividades, bajo su control y supervisión.

En Valencia el día  ____del mes de Septiembre del 2017





Fdo.: Madre, padre o responsable                                           Fdo: la profesora de Lengua y Literatura



No hay comentarios:

Publicar un comentario