jueves, 2 de marzo de 2017

Sesión 1 Proyecto:"Descubriendo la Valencia de Blasco Ibáñez” #ABPClaretFuensanta #Blasco

1. Revisión de conocimientos previos y evaluación inicial


La revisión de conocimientos previos de los alumnos se llevará a cabo a través de una evaluación inicial. Para ello, se plantea una rutina de pensamiento llamada: 1, 2, 4. Se llevará a cabo por grupos de 4  personas y comprenderá los siguientes pasos:
  • PASO 1: Individualmente escriben a lo que les suena el nombre de Blasco Ibáñez.
  • PASO 2: por parejas comparten sus ideas y buscan un consenso sobre quién fue dicho autor.
  • PASO 3: los miembros del grupo comparten las dos ideas previas para realizar una global que recopile las ideas comunes. Se elaborará una plantilla por las dos caras, para reutilizar luego en el siguiente punto una vez finalizado el proyecto.

Una vez realizada la evaluación inicial, se procederá a la conformación de los grupos y a la asignación de roles dentro de los mismos. Entre estos roles, jugará un papel especial el del secretario, que irá realizando un diario de clase con las aportaciones de cada miembro, las dificultades que encuentran y los logros que van alcanzando. El resto de los roles se repartirían entre coordinador general, responsable técnico y responsable de curación de contenidos.
Asimismo, se insistirá en que cada alumno lleve a cabo su propio diario personal de aprendizaje en el que irá anotando sus impresiones al término de cada una de las sesiones respondiendo a preguntas del tipo: “¿Qué hemos hecho hoy?”, “¿Qué es lo que he aprendido?”, “¿Qué es lo que yo he aportado?”, “¿Cómo podría contribuir a mejorar el trabajo que estamos haciendo?”, con el propósito de que eso sirva para una autoevaluación y reflexión posterior.  
El profesor marcará una serie de pautas y aspectos concretos a investigar: determinados lugares de interés histórico que visitar en Valencia, características de la sociedad valenciana a finales del siglo XIX y principios del XX, creencias, monumentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario