jueves, 27 de enero de 2011

Que no se resistan los verbos

¿Qué nos está pasando con los verbos? Cuesta horrores aprender que hay tres conjugaciones: -AR, -ER, -IR cuatro modos: indicativo, subjuntivo, imperativo y formas no personales con diez, seis, cinco y una forma respectivamente y que a cada tiempo simple le corresponde su pareja compuesta (conjugando siempre la forma simple del auxiliar haber y el participio del verbo en cuestión).
Los verbos no son enemigos y conjuar correctamente un verbo o analizar la persona, nº, tiempo o  modo en que está conjugado tampoco. de hecho si os fijáis hablamos conjuando no en infinitivo, explicamos lo que hacemos con formas verbales e incluso cuando hay que declarar nuestro amor u odio decimos: "te quiero" o "te he querido" un hermoso presente y su pareja perfecta compuesta compuesta.
Por tanto no juzguemos a los incomprendidos verbos sin conocerlos y valorems lo imporantes que son en nuestras vidas. "Esta mañana me he levantado a las ocho, he desayunado, me he vestido, peinado y contestado los mensajes de mi móvil porque despues iré a clase y las normas prohíben el uso de dispositivos móviles" no sería lo mismo sin las formas verbales correctamente conjugadas: "Esta mañana levantar ocho, desayunar, vestir, peinar, contestar, ir y prohibir" qué , qué... preguntaríamos.
No os voy a hablar del aspecto perfectivo o perfectivo o como lo llamo "contenido verbal a la carta" y empezaremos a cocinar lo básico.
Ingredientes:
  • Tres conjugaciones -ya lo sabéis- CANTAR, PONER O VIVIR
  •  Diez tiempos simples con sus parejas compuestas en indicativo. presente- pretérito perfecto compuesto/ imperfecto/ pluscuamperfecto/ pretérito perfecto simple- pretérito anterior/ futuro-futuro perfecto y condicional-condicional perfecto.
  • Seis tiempos en subjuntivo (también en parejascomo no)

No hay comentarios:

Publicar un comentario