sábado, 29 de enero de 2011

Profes claretianos Colmenar Enero 2011

Primera jornada: lunes 24 enero. Llegada al colegio y presentaciones. Empieza Juan José Raya, prefecto del Apostolado, Arturo Carrera profesor de secundaria y bachillerato del colegio de Zamora; Nuria Naval Potro y MªCarmen Gómez profes de primaria de Madrid; Elena González, Alberto Miguel Fdez y Mª Ángeles Suárez; Gema Alonso, Chelo y Ana Cristiana Martín Martín profesores de bachiller,secundaria,primaria e infantil de Segovia; Ángels -con acento- Carbonell y Jose Vicente que imparten primaria ysecundaria en Claret Benimaclet; José Ignacio Teruelo y Arturo Carrera de EI, EPO, ESO y bachillerato de Zamora; Javier Higinio profe de primaria de Aranda de Duero; Fernando López y Jose Vicente Soler del Colegio Mayor de Alcalá y Milagros Solà de Fuensanta en Valencia y Equipo Laicos Familia: Juan lozano y Salvador León.Comentamos lo que nos gusta: ir en bici, pasear, el fútbol, la sidra, la playa, la música, el cine y sobre todo nuestro trabajo; no nos gusta la coliflor, madrugar, la descortesía, la negatividad o quejarnos...
“Renovarnos en la vocación docente” fue el título de la primera e interesante ponencia de un peso pesado en la educación: Carlos Díaz Muñiz que  nos animó como docentes a desarrollar nuestra habilidad para dar respuestas ante la ausencia de políticas europeas sobre educación.La tierra se mueve debajo de nuestros pies y es hora de vivir intensamente nuestras irrepetibles vidas.
Compartimos oración, mesa, amena charla  y  experiencias personales, familiares y docentes cerrando la jornada con opción de  peli, a charla en pub   y descanso bien merecido que algunos estaban en pie desde las cinco de la mañana. 
Segunda jornada: martes 25 enero.Enrique Martín habló de la cultura como un medio para la evangeliación. ¿Cómo estamos educando?, ¿tienen algún idealismo?, ¿tienen nuestros alumnos mentalidad competitiva?.Los valores cristianos tienen que estar presentes en nuestros centros. Experiencia, trabajo en equipo, misión compartida. La experiencia  personal y profesional es una de las bases fundamentales así como el trabajo cooperativo. Formación integral. La incoherencia y la falta de transparencia es lo que menos gusta a nuestro alumnado. El contexto organizatio y el  trabajo en equipo son imprescindibles para conseguir dicha coherencia.Formarnos es una herramienta imprescindible en nuestro trabajo. Es muy importante valorar la experiencia desde nosotros mismos y apoyarnos ante el desánimo que a veces aparece. Coloquio. El contexto organizatio y el  trabajo en equipo son imprescindibles para conseguir dicha coherencia.Formarnos es una herramienta imprescindible en nuestro trabajo. Es muy importante valorar la experiencia desde nosotros mismos y apoyarnos ante el desánimo que a veces aparece. Coloquio final.
Tercera ponencia:  Principios y valores del buen educador por Juan lozano y Salvador León (Equipo Laicos familia)Avanzar en el concepto de aprender añadiendo cultivar e interiorizar para detectar lo que vivo y saber exteriorizarlo. Alusión a una nueva competencia creada en el sistema inglés: la espiritual para ayudar al alumno a ser feliz. Educar para la lucidez y la no indiferencia. Nuestro hacer tiene que ser consecuencia de nuestro ser, nuestra identidad y ovación que seenriquece con otros. 
Cuarta ponencia:  Principios y valores del buen educador. Hay que  Avanzar en el concepto de aprender añadiendo cultivar e interiorizar para detectar lo que vivo y saber exteriorizarlo. Alusión a una nueva competencia creada en el sistema inglés: la espiritual para ayudar al alumno a ser feliz.. Educar para la lucidez y la no indiferencia. Nuestro hacer tiene que ser consecuencia de nuestro ser, nuestra identidad y vocación que se enriquece con otros.
Quinta actividad: Trabajo por grupos y posterior puesta en común: ¿Qué es  el colegio? ¿Qué supone? ¿Qué valores transmite? ¿Qué valores aporto yo? Narra alguna experiencia a través de la cual has sentido tu vocación educativa como realización personal. Después de los años ¿qué significa seguir siendo profesor? Conclusiones: urge más colaboración de los padres; es necesario aprender a trabajar de manera colaborativa y es importante tener siempre presente que al alumnado lo educamos entre todos .
 Gonzalo Martínez,orientador en el Claret de Segovia y terapeuta familiar nos ofreció una sexta y divertida ponencia-terapia que nos ayudó a reflexionar entre: lo que buscaba, lo que encontré y cómo me veo dentro de unos años. Algunos sentimos vocación, otros pasión, otros sentimos que damos seguridad, sabemos organizar, escuchar. Es importante "que sepamos siempre encontrar nuevas sendas”
La septima actividad del miércoles 26 -tercera y última jornada- consistió en  mesa redonda y posterior e interesantísimo coloquio con grandes y entrañables maestros como Godofredo Belver o Pepe Armenteros, puso broche de platino a unas entrañables jornadas en las que sentimos, soñamos y vivimos este grupo de profesores claretianos que representaba a todos los docentes de los siete colegios de la Provincia de Santiago.
Nos apasiona nuestro trabajo, nos encanta que nos hablen y hablar de él  y nos sentimos mucho más acompañados en esta difícil tarea de educar después de este magnífico encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario