miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿Para qué sirve nuestra asignatura?

Imagen relacionada

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística por parte del alumnado ya  que la comunicación es uno de los pilares de la convivencia social y el desarrollo de la competencia comunicativa va unido al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

Con la organización de equipos de trabajo cooperativos desarrollaremos formas de comportamiento individual que os capacitarán para convivir en una sociedad cada vez más plural, dinámica, cambiante y compleja. Al mismo tiempo que aprenderéis  a comunicaros,  aprenderéis  a cooperar, a comprometeros y a afrontar los conflictos, aprendiendo a poneros en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. 

Nuestra asignatura también contribuye a adquirir la competencia de aprender a aprender, desarrollando técnicas y estrategias sobre los propios procesos de aprendizaje.

La adquisición de la competencia digital se hace a través del uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al aprendizaje, la inclusión y la participación en la sociedad. Implica, la adquisición una serie de conocimientos, habilidades y actitudes derivados de los cambios producidos sobre la lectura y la escritura por la aplicación de las TIC y la generación de entornos virtuales, no solo de aprendizaje, sino también de interacción social.

Los contenidos de Lengua Castellana y Literatura se relacionan con conocimientos del lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Además, se incide en el conocimiento y uso de las principales aplicaciones informáticas necesarias para el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información y el conocimiento de los derechos y las libertades que tenemos en el mundo digital, los riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos en línea y las estrategias actuales para evitarlos.

El trabajo de la habilidades de comprensión oral y lectora, implica la búsqueda, el acceso y el procesamiento de la información. Las habilidades de expresión oral y escrita implican el dominio de destrezas básicas de uso de la información y creación de contenidos en el ámbito personal, académico, social y profesional.

También esta materia contribuye a la adquisición de  de iniciativa y espíritu emprendedor, es decir.  capacidad de transformar las ideas en actos. La comunicación se basa en la transmisión de ideas y conocimientos a través de actos comunicativos que tienen lugar en determinados ámbitos de uso (personal, académico, social y profesional). Cada situación de comunicación es un reto al que se debe enfrontar el usuario de la lengua tomando conciencia de la situación en la que se debe intervenir o resolver. El hablante debe saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. 

En la realización de las actividades comunicativas desarrollaremos la capacidad de análisis; la capacidad de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; la capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; la comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; la habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; la participación, la capacidad de liderazgo y delegación; el pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad; la autoconfianza, la evaluación y la autoevaluación.

También aprenderenos a conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

En cuanto a la Literatura, el Diccionario Real Academia de la Lengua la define  como El arte que emplea como medio de expresión una lengua.La Literatura, como muchas otras disciplinas, también es un arte  nos permite evadirnos de la realidad,huir del mundo que nos rodea, de todas las preocupaciones que forman parte de nuestro día a día. La buena Literatura  nos da la opción de desconectar del mundo real por un tiempo.También y gracias a las obras literarias, somos capaces de aprender un sinfín de cosas que la vida diaria es incapaz de enseñarnos.

Con nuestra asignatura adquirirás:
  • Fantasía e Imaginación. 
  • Diversión.
  •  Leyendo, podemos evadirnos de la realidad , transportarnos a través del tiempo pasado y futuro,  viajar a épocas remotas o teletransportarnos en una máquina del tiempo hacia un futuro inexplorado, disfrutar del espectáculo de un bufón en un palacio medieval, transformarnos en príncipes, en astronautas, en caballeros, friquis informáticos, conductores de Ferrari o ser teletransportados a la luna.
  • Ampliar el vocabulario para pensar mejor (el pensamiento se estructura con palabras) y conocer la palabra precisa para cada concepto o transmitir nuestras  idea, sentimientos sin sentir que no podemos.
  • Velocidad lectora que te permitirá ser mucho más productivos a la hora de realizar otras tareas relacionadas con tus estudios ya que la velocidad lectora mejora la comprensión de textos.
  • Mejora ortográfica. ¿Sabes que los buenos lectores suelen cometer menos errores ortográficos, ya que la lectura potencia lo que se denomina la ortografía visual?
Partiremos del enfoque comunicativo como planteamiento didáctico básico para el aprendizaje y la evaluación y realizaremos  tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten situaciones reales de interacción, comprensión y expresión oral y escrita para aplicar los conocimientos aprendidos.

Construimos el conocimiento primero desde lo social, y progresivamente lo interiorizamos con un conocimiento propio. Mediante el diálogo, transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. 

Todos y todas tenemos conocimiento que aportar para tener una educación de calidad.

En este sentido, se establecerá un aprendizaje dialógico en la medida que se aumente al máximo el aprendizaje instrumental, se favorezca la creación de sentido personal y social, se promuevan situaciones de aprendizaje impregnadas de principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia sean valores compatibles y mutuamente enriquecedores, tanto instrumentalmente como en niveles de cohesión social.

Además se debe tender a un aprendizaje situado, que enfatiza la dimensión social de los procesos de adquisición de las competencias, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto cultural, social y de relaciones, y a unas determinadas tareas que las personas tendrán que resolver y que le permitirán adquirir la competencia necesaria. Esta visión del aprendizaje contextualizado o situado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que en la sociedad de la información ven reforzado su valor. El papel activo y autónomo de los alumnos y alumnas conscientes de ser responsables de su aprendizaje debe ser reforzado por una gran variedad de métodos activos que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales que generen aprendizajes transferibles y duraderos.

Los métodos activos pueden apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, que aseguren la interacción entre iguales y con otros miembros de la comunidad educativa y el entorno, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo desarrollen nuevas habilidades y estrategias que puedan aplicar a situaciones similares en contextos formales y no formales. Se trata de transformar las estructuras de aprendizaje individualistas, vinculadas exclusivamente al aprendizaje de contenidos descontextualizados, en estructuras de aprendizaje cooperativo perfectamente compatibles con otros métodos activos, y todos ellos, con el aprendizaje de la competencias.

El aprendizaje competencial por su propia naturaleza invita a esta integración metodológica que se apoya en las relaciones de los diferentes métodos activos con diversos modos de enseñar contenidos y procesos, que son sustancialmente diferentes, y que se enseñan vinculados a los conocimientos de las distintas áreas. Se pueden aquí citar distintos modelos o enfoques metodológicos (conductuales, constructivistas, sociales o personales) o simplemente mencionando ejemplos de los diversos enfoques (análisis de tareas, simulación y/o juego de roles, estudio de casos, investigación en el entorno, estímulo de la creatividad, modelos personales para el aumento de la autoestima, etc.) o secuencias didácticas que se podrían utilizar para la programación de las Unidades Didácticas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio, etc.).

En conclusión, la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se articula entorno a una serie de habilidades comunicativas, conocimientos cognitivo-lingüísticos, aptitudes y actitudes, que permiten al alumnado, por una parte, seguir con su formación académica y a lo largo de la vida y, por otra, adaptarse a los retos que plantea la sociedad del conocimiento y la comunicación en la que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario