lunes, 18 de septiembre de 2017

Lectura Compartida

Esta actividad  sirve para trabajar la lectura y puede hacerse extensible a  problemas matemáticos, presentaciones, dibujos...

La clase se divide en grupos de cuatro alumnos (alumno 1, alumno 2, alumno 3, alumno 4)

 El alumno 1 lee en voz alta un párrafo, texto o comentario a los alumnos 2, 3 y 4.

Los alumnos 2, 3 y 4 deben escuchar de forma activa lo que el alumno 1 esté leyendo en ese momento.

Una vez el alumno 1 ha finalizado su lectura, cede el testigo al alumno 2 que será el encargado de explicar, comentar o resumir lo leído por el alumno 1. Puede seguirse el orden de las agujas del reloj.

Los alumnos 3 y 4, que también han escuchado con atención, decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno 2 es correcto o no. En caso de no estar de acuerdo darán su opinión personal y la expondrán para su posterior valoración. Los alumnos 2 y 3 también podrán dar su opinión tras haber escuchado a los alumnos 3 y 4.

El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente fragmento o texto y el alumno 3 el encargado de explicarlo.

Los alumnos 4 y 1 son los que deciden si está bien explicado o no. Los alumnos 2 y 3 también pueden opinar tras lo dicho por los alumnos 4 y 1.

El proceso se repite hasta que todos los alumnos han leído, explicado y valorado cada una de las partes del texto.



El profesor va supervisando cada uno de los grupos y ayuda en caso de duda. También puede pedir a otros grupos que resuelvan dudas de otros grupos, facilitando así la cooperación entre alumnos.

Ventajas:
  • Los alumnos trabajan por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral.
  • Desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).
  • Todos los alumnos son iguales, sin distinciones (Escuela Inclusiva).
  • Favorece la cooperación y la cohesión del grupo.
  • El protagonismo recae en el alumno y no en el profesor.
  • Se sustituye la clase magistral, por la clase cooperativa donde el alumno tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fuente: Santiago Moll

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