domingo, 4 de septiembre de 2016

NOVIEMBRE. Diseñar proyecto

Modern vector illustration word concept for project.Business concept web banner.
En España hay actualmente más de 4.000.000 de chicos y chicas que se encuentran en el período de escolaridad obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).Uno de los factores más relevantes es la desmotivación de los jóvenes hacia unos aprendizajes académicos en gran parte inadecuados a la sociedad del siglo XXI y poco significativos para sus vidas.
El aprendizaje- servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden, a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo.

El Aps trata de enfrentarse a un cóctel de dos problemas: el fracaso escolar y la crisis de educación en valores y para la ciudadanía:  enseñar informática elemental a personas adultas que nunca han utilizado el ordenador; cuidar a nuestros abuelos y ayudarles en diversas tareas como ir al supermercado para hacerles la compra a partir de una lista o descargar las bolsas pesadas de la compra y colocarlas en sus cocinas; ayudar a personas recién llegadas a nuestro país que buscan su primer trabajo; organizan una campaña de ayuda entre el vecindario a través de las entidades sociales locales;  comprometerse a proteger y conservar un barrio o parque para frenar la degradación.

El inicio de un proyecto de ApS suele  partir de una idea  que nos parece interesante, que tal vez nos apasiona y que vemos posible desarrollar como propuesta educativa:
¿Cuál sería la necesidad o problema social ? ¿Partiremos de un contenido de aprendizaje y buscaremos un servicio relacionado? 
¿Cuál sería el servicio concreto que llevaríamos a cabo?¿Cuáles serían los aprendizajes que se podrían vincular a este proyecto-servicio? ¿En qué área/s, dentro o fuera del horario escolar…? 
¿Contaremos con apoyos dentro y fuera del centro?
 ¿Lo emprenderíamos en solitario o en equipo? ¿Podemos contar con las familias o con voluntarios?

Objetivos generales:

– Desarrollar una metodología que gracias a la implicación activa de los alumnos en el proceso logre mejorar los resultados educativos y resolver problemas sociales del entorno social, en un proceso que sume intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.

Objetivos específicos:

– Desarrollar dinámicas de participación compartida con familias, profesorado, educadores y jóvenes de la mano de instituciones y actores sociales para implicarse en comunidad.

– Vincular el aprendizaje académico con fenómenos reales y cercanos a la vida cotidiana de los más jóvenes implicándoles con proyectos tanto activos como sociales que mejoren su rendimiento educativo y su vinculación con la comunidad.

Ejemplo de ApS
Banco proyectos Aprendizaje-servicio
Fundación Zerbikas
  •  Grupo de Mediación, formado por alumnos y alumnas del centro para mejorar la convivencia del centro, ayudando a resolver conflictos a cualquiera que lo necesitara  Se habla en varias asambleas sobre las funciones de un/a mediador/a y presentar sus razones para querer formar parte del grupo. El curso pasado se recibió  formación impartida por un psicólogo y una abogada, crearemos un logo y un cartel, y el grupo ejercerá como Grupo de Mediación durante todo el curso 2016/17.
  • Cooperativa online (web) de ofertas y demandas de empleo, intercambio de favores, ayuda a deberes más pequeños y/o curso de buenos hábitos educación y nutrición , acompañamiento al cole , ayuda en comedor escolar -voluntariado a cambio de almuerzo gratis-; curso de primeros auxilios: se forman alumnos mayores y luego forman a compañeros del centro -profesorado puede ayudar- ( con ayuda enfermeras y médicos ambulatorio u hospital.Test  , CV, 
  • "Los caballeros de las letras" escribientes de cartas, poemas, dibujos comunicativas de emociones (lema: escríbeselo).
  • ¡A volar! Aprendiendo a gestionar economía del hogar (lista compra, leer etiquetas, preparar menú nutritivo semanal, y tareas domésticas, cocina, coser,  organizar laning tareas, vacaciones o salidas fines de semana,,,
  • Chefs ivestigadores
ETAPAFASES
IEsbozar el proyecto1Definir por dónde empezar
2Analizar cómo está el grupo y cada miembro
3Determinar un servicio socialmente necesario
4Establecer los aprendizajes vinculados al servicio
IIEstablecer relaciones con entidades sociales5Identificar las entidades sociales para colaborar
6Plantear la demanda y llegar a un acuerdo
IIIPlanificar el proyecto7Definir los aspectos pedagógicos
8Definir la gestión y la organización
9Definir las etapas del trabajo con el grupo
10Motivar al grupo
IVPreparar el proyecto con el grupo11Diagnosticar el problema y definir el proyecto
12Organizar el trabajo que se llevará a cabo
13Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación
VEjecutar el proyecto con el grupo14Ejecutar el servicio
15Relacionarse con las personas y entidades del entorno
16Registrar, comunicar y difundir el proyecto
17Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución
VIFinalizar el proyecto con el grupo18Evaluar los resultados del servicio
19Evaluar el conjunto de los aprendizajes adquiridos
20Proyectar perspectivas de futuro
21Celebrar la experiencia compartida
VIIEvaluación multifocal22Evaluar el grupo y cada chico/chica
23Evaluar el trabajo en red con las entidades
24Evaluar la experiencia en tanto que proyecto ApS
25Autoevaluarse como educador en el proceso vivido
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario