lunes, 23 de mayo de 2016

Curar contenidos



http://hangoutedu.blogspot.com.es/2016/05/heducurator-cuando-la-contentcuration.html

En el manejo de la información, hay que saber gestionarla. Los jóvenes ya tienen el hábito digital aunque utilizan las herramientas más básicas. Hay que estar continuamente formándose. snapchap, Periscope...esto es un salto nuevo y mucho docentes deben pensar como integrarlo, hay que tener una mente abierta.

Dificultades
tenemos la tecnología pero no la estamos aprovechando desde el punto de vista educativo.
Los alumnos son digitales, los profes analógicos
Los contenidos y metodologías del XIX difícil integrarlas en la tecnología del XXI

Función de curación de contenidos en el ámbito digital.
Son habilidades que se pueden empezar a trabajar a nivel que cada edad lo requiera, sobre todo en primaria. Filtrar, separar y seleccionar (collages para curación...)
Crea en el estudiante el hábito del aprendizaje permanente.


  • Voz propia, fases, desfase...
Cambiar metodologías que se utilizan en las aulas.Labor de sensibilización. generar alumnos independientes e inquietud por la curación de contenidos, El sistema educativo actual fomenta asalariados nunca emprendedores porque se coartan esas libertades pq los currículums y metodologías no son las adecuadas (A. vela).
El profesor debe ser facilitador, ayudar,, La idea de explicar contenidos ya se está acabando y filtra, ser críticos, aportar valores, crear información es lo que hay que enseñar al alumno.



El sistema de filtrado y selección de contenidos parte del mundo del marketing en 2009. Condiciones:

  • De manera regular y continua
  • Temática: uno o varios temas y tener claro lo que buscamos
  • Pensada para una audiencia determinada
  • El resultado del filtrado e contenidos debe aportar valor


Competencias básicas del curador de contenidos:

  • Saber gestionar información (recoger, filtrar y organizar la información)
  • Tener habilidades de comunicación
  • Especialista en el ámbito
  • Entusiasta del social media y herramientas y técnicas digitales.
  • Encajar con las necesidades del alumnado actual.
Métodos de curación de contenidos. 4 etapas:
  1. Búsqueda de información.
  2. Selección de la información relevante (no es lo mismo curar contenidos para escribir en un blog, mas flexibilidad o curación en tiempo real, o trabajar en pinteres, paper list...El estilo del curator se tiene que ver, esa es la clave del buen curador de contenidos (para que no se auna colección de contenidos, hay que diferenciar, crear valor.
  3. Caracterización de contenidos, añadir valores. ¿Pueden hacerlo las máquinas?Enseñar al alumnado a tener una voz, estilo personal.
  4. Difusión al público de esa información. Muy importante elegir nuestras redes (no podemos estar en todas).
Google (y otrso canales alternativos)es el ejemplo del bigdata más grande que hay, En twitter también se puede encontrar contenido fresco con los hashtags correspondientes. Una herramienta muy buena son las listas con las diferentes cuentas que publican esos contenidos. O que aparezcan en orden cronológico no como en Google que aparece todo.Otras redes: linkedin...
Informe Estudio del Banco de  Inglaterra: la profesión más automatizada la de los teleoperadores. Los redactores también se sustituirán por máquinas.

La curación de contenidos nace con la idea de reivindicar la importancia del valor que tienen las personas. Si la hacen las máquinas sería "agregación de contenidos".
La clave es la combinación de criterio humano más automatización.

Combinación de sistemas para estar al día sobre lo que interesa realizar la curación de contenidos:

ALERTAS
LECTORES DE RSS FITLIN
MONOTORIZACIÓN DIRECTA EN REDES SOCIALES (TWITTER, HOOTSUIT-herramientas para monotorizar redes sociales).



#ContentCuration en #educación


Curación de contenidos en 140 caracteres

Tiene que tener contenido: el tweet debe ofrecer un enlace a documento, fotografía, infografía, vídeo...y la curación que es lo que escribe el curator y puede ser muy sencillo o más complicado, técnicas:
Abstratin: añadir un poco
retinting darle un título nuevo
Sumaraising : comentario de ese contenido, utilización de hashtags
Quotiga. estracto de una cita o frase de ese artículo.
Si se sigue de manera regular una o varias de esas técnicas, se puede conseguir un estilo propio.

Las infografías son uno de los contenidos curados con más valor. están funcionando muy bien en internet como formas de información. Transmiten una información curada y a todo el trabajo previo a la curación, le da valor creando la infografía. 

La curación de contenidos para el profesor sería una de las funciones para facilitar y filtrar recursos que los alumnos necesitan en su proceso de aprendizaje y debe enseñar a los alumnos a ser curadores::seleccionando y filtrando la información. Hay que acostumbrarles a curar contenidos pero las bases tecnológicas actuales impiden el desarrollo de las capacidades para curar contenidos.

CONCLUSIONES
Competencias alumnado como curadores de contenidos y reflexión propia
Aprendizaje continuo gracias a la curación.
SIN MIEDO A LA DIGITALIZACIÓN
Similitudes curador de contenidos con ser docente.


Javier Guallar y Alfredo Vela


Las bibliotecas como curadoras de contenidos. las guías temáticas con las nuevas herramientas de curación de contenidos. Agentes de facilitadores, mediadores de los ecursos para profesores y alumnos.
BIBLIOTECAS ESCOLARES COOPERATIVAS







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