martes, 24 de noviembre de 2015

Nuestro primer proyecto Scratch


Desarrollar la creatividad con Sratch



Tutorial

https://scratch.mit.edu/about/


Editor


http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/el-proyecto-scratch-de-los-viernes-i-moviendo-el-gato/29934.html

  

1.- Escenario, donde sucederán las cosas. Que el gato se mueva, gire, o camine. Al ejecutar los programas que nosotros creemos, variarán los elementos del escenario según nosotros queramos.
2.- Instrucciones, todas las operaciones y órdenes que podemos utilizar en Scratch. Nótese que tenemos un total de diez categorías (Movimiento, Eventos, Apariencia, Control, étc.) con diferentes colores, y en cada una de ellas múltiples piezas. También es importante mencionar que no todas las piezas pueden interactuar entre si, se necesita que ‘encajen’ para ello.
3.- Espacio en blanco, o deberíamos decir… inicialmente en blanco. En esta zona es donde arrastraremos las piezas de la parte 2, y donde las colocaremos para buscar lo que nosotros queramos. Y no, no es necesario escribir nada, tan sólo arrastrar piezas para juntarlas con otras y que interactúen. Por cierto, el código en Scratch se ejecuta de arriba hacia abajo, ¡siempre!
4.- Objetos, nuestro catálogo de objetos. Inicialmente tenemos un gato (Scratchy es su nombre) pero podemos añadir otros con varias opciones disponibles, y caracterizadas por un conjunto de cuatro iconos justo debajo de donde aparecen las coordenadas: podremos importar un objeto desde el catálogo por defecto, pintar o crear uno, subir un fichero desde nuestro ordenador o incluso tomar una fotografía desde la webcam.

Mira mamá, ¡el gato se mueve!

Primero de todo, es muy recomendable que nuestros proyectos tengan un punto de partida.when-green-flag-clickedEn la inmensa mayoría de los casos será al presionar (bandera verde), una instrucción perteneciente a Eventos (color marrón) que será la que inicie la ejecución de nuestro programa tan sólo pulsando el respectivo icono de bandera verde ubicado justo encima del escenario.
Tan simple como arrastrar esta orden a nuestro espacio en blanco, y listo. Si ahora ejecutamos el proyecto (el icono de la bandera verde, justo encima del escenario), veréis cómo se sombrea en un color amarillo la pieza que antes hemos arrastrado. Pero, como no hay nada más, el proyecto no realiza ninguna acción.
En este primer proyecto queremos mover el gato, así que debemos buscar una instrucción que nos lo permita. move-stepsLas de color azul parecen las más adecuadas ya que se trata de la categoría Movimiento, y dentro de ellas rápidamente encontramos la de mover (10) pasos. La arrastramos para que encaje justo debajo de al presionar (bandera verde) y ahora sí, ejecutamos el proyecto pulsando el icono de bandera verde justo encima del escenario. Nuestro gato se moverá 100 pasos.

Hasta el infinito, y más allá

Esto no ha sido más que la primera toma de contacto con el mundo Scratch, que seguro muchos ya conocían. Y con este punto de partida se abren numerosas posibilidades, algunas de las cuales enumeramos a continuación y, de paso, os recomendamos encarecidamente que las intentéis completar:
  • Hacer que el gato se mueva dando pasos, a través de los disfraces y de la categoría Apariencia (color morado).
  • Hacer que el gato avance poco a poco, y no a trompicones, gracias a un bloque repetir de Control (color amarillo)
  • Hacer que el gato se mueva recorriendo un cuadrado, utilizando las instrucciones de girar de Movimiento (color azul). En este caso sería interesante utilizar la instrucción esperar 1 segundo de Control (color amarillo) para comprobar que las instrucciones utilizadas son las correctas.
  • Utilizar el Lápiz (categoría de color verde oscuro) para que el gato deje su ‘rastro’ y podamos ver que el recorrido es en realidad el cuadrado.
  • Y si ya hemos conseguido un cuadrado… ¿qué tal el pentágono?
  • … ¿y el hexágono?
  •  ¿y el decágono?Pablo Espeso Tascón
    es ingeniero informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

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