lunes, 23 de mayo de 2016

Curar contenidos



http://hangoutedu.blogspot.com.es/2016/05/heducurator-cuando-la-contentcuration.html

En el manejo de la información, hay que saber gestionarla. Los jóvenes ya tienen el hábito digital aunque utilizan las herramientas más básicas. Hay que estar continuamente formándose. snapchap, Periscope...esto es un salto nuevo y mucho docentes deben pensar como integrarlo, hay que tener una mente abierta.

Dificultades
tenemos la tecnología pero no la estamos aprovechando desde el punto de vista educativo.
Los alumnos son digitales, los profes analógicos
Los contenidos y metodologías del XIX difícil integrarlas en la tecnología del XXI

Función de curación de contenidos en el ámbito digital.
Son habilidades que se pueden empezar a trabajar a nivel que cada edad lo requiera, sobre todo en primaria. Filtrar, separar y seleccionar (collages para curación...)
Crea en el estudiante el hábito del aprendizaje permanente.


  • Voz propia, fases, desfase...
Cambiar metodologías que se utilizan en las aulas.Labor de sensibilización. generar alumnos independientes e inquietud por la curación de contenidos, El sistema educativo actual fomenta asalariados nunca emprendedores porque se coartan esas libertades pq los currículums y metodologías no son las adecuadas (A. vela).
El profesor debe ser facilitador, ayudar,, La idea de explicar contenidos ya se está acabando y filtra, ser críticos, aportar valores, crear información es lo que hay que enseñar al alumno.



El sistema de filtrado y selección de contenidos parte del mundo del marketing en 2009. Condiciones:

  • De manera regular y continua
  • Temática: uno o varios temas y tener claro lo que buscamos
  • Pensada para una audiencia determinada
  • El resultado del filtrado e contenidos debe aportar valor


Competencias básicas del curador de contenidos:

  • Saber gestionar información (recoger, filtrar y organizar la información)
  • Tener habilidades de comunicación
  • Especialista en el ámbito
  • Entusiasta del social media y herramientas y técnicas digitales.
  • Encajar con las necesidades del alumnado actual.
Métodos de curación de contenidos. 4 etapas:
  1. Búsqueda de información.
  2. Selección de la información relevante (no es lo mismo curar contenidos para escribir en un blog, mas flexibilidad o curación en tiempo real, o trabajar en pinteres, paper list...El estilo del curator se tiene que ver, esa es la clave del buen curador de contenidos (para que no se auna colección de contenidos, hay que diferenciar, crear valor.
  3. Caracterización de contenidos, añadir valores. ¿Pueden hacerlo las máquinas?Enseñar al alumnado a tener una voz, estilo personal.
  4. Difusión al público de esa información. Muy importante elegir nuestras redes (no podemos estar en todas).
Google (y otrso canales alternativos)es el ejemplo del bigdata más grande que hay, En twitter también se puede encontrar contenido fresco con los hashtags correspondientes. Una herramienta muy buena son las listas con las diferentes cuentas que publican esos contenidos. O que aparezcan en orden cronológico no como en Google que aparece todo.Otras redes: linkedin...
Informe Estudio del Banco de  Inglaterra: la profesión más automatizada la de los teleoperadores. Los redactores también se sustituirán por máquinas.

La curación de contenidos nace con la idea de reivindicar la importancia del valor que tienen las personas. Si la hacen las máquinas sería "agregación de contenidos".
La clave es la combinación de criterio humano más automatización.

Combinación de sistemas para estar al día sobre lo que interesa realizar la curación de contenidos:

ALERTAS
LECTORES DE RSS FITLIN
MONOTORIZACIÓN DIRECTA EN REDES SOCIALES (TWITTER, HOOTSUIT-herramientas para monotorizar redes sociales).



#ContentCuration en #educación


Curación de contenidos en 140 caracteres

Tiene que tener contenido: el tweet debe ofrecer un enlace a documento, fotografía, infografía, vídeo...y la curación que es lo que escribe el curator y puede ser muy sencillo o más complicado, técnicas:
Abstratin: añadir un poco
retinting darle un título nuevo
Sumaraising : comentario de ese contenido, utilización de hashtags
Quotiga. estracto de una cita o frase de ese artículo.
Si se sigue de manera regular una o varias de esas técnicas, se puede conseguir un estilo propio.

Las infografías son uno de los contenidos curados con más valor. están funcionando muy bien en internet como formas de información. Transmiten una información curada y a todo el trabajo previo a la curación, le da valor creando la infografía. 

La curación de contenidos para el profesor sería una de las funciones para facilitar y filtrar recursos que los alumnos necesitan en su proceso de aprendizaje y debe enseñar a los alumnos a ser curadores::seleccionando y filtrando la información. Hay que acostumbrarles a curar contenidos pero las bases tecnológicas actuales impiden el desarrollo de las capacidades para curar contenidos.

CONCLUSIONES
Competencias alumnado como curadores de contenidos y reflexión propia
Aprendizaje continuo gracias a la curación.
SIN MIEDO A LA DIGITALIZACIÓN
Similitudes curador de contenidos con ser docente.


Javier Guallar y Alfredo Vela


Las bibliotecas como curadoras de contenidos. las guías temáticas con las nuevas herramientas de curación de contenidos. Agentes de facilitadores, mediadores de los ecursos para profesores y alumnos.
BIBLIOTECAS ESCOLARES COOPERATIVAS







HerramienTICs

CURAR CONTENIDOS:
Scoop.it:
Storify:
Pinterest:
Paper.li
Utopic
Feedly
Symbaloo:
Flipboard
Evernote
Buffer
Everypost
Flipboard
Pocket

PARA CREAR AVATARES:
Build a Robot 
SITE
 

PARA CREAR LOGOTIPOS:
Logotipogratis.com
Logaster
Freelogomaker
Online Logo Maker
Flaming Text
Logosea
99designs
Cooltext.com
Simwebsol.com
Supalogo.com
Logomaker.com
Withoomph
GraphicSprings Logo Creator
Logo Ease
Flaming Test
Advanced Logo Designe
Vista Print
Creatr
Logo Factory
Logotypemaker
Hipster Logo Generator
LogoYes
Bloggif
The Noun Project
BeFunky
Recite This
Compfight
Make a GIF
Social Image Resizer
Slidely
Instant Eyedropper

PARA CREAR NUBES DE PALABRAS:

Wordaizer

MONTAJES AUDIOS:

http://audio-joiner.com/es/
http://www.apowersoft.es/editor-de-audio-gratis-online
http://online-audio-converter.com/es/
http://mp3cut.net/es/
http://blogthinkbig.com/los-mejores-editores-audio-linea-gratuitos/


MONTAJES FOTOGRÁFICOS:
https://www.canva.com/
https://www.picmonkey.com/collage
http://www.kizoa.es/crear-collages
http://www.pizap.com/
http://www.getloupe.com/
http://ww1.koalacollagemaker.com/
http://www.ribbet.com/?r=mRPpa5KohMykTwQP6cRwfn&AID=12471045&PID=6162137&SID=ioj0ecud2z012xfw02xz5
https://www.fotor.com/es/app.html#!module/collage/tool/ClassicTemplate
https://www.photovisi.com/es
https://www.fotor.com/es/app.html#!module/collage/tool/ClassicTemplate
http://www.nerdilandia.com/picisto-com-crea-collage-de-fotos-directamente-desde-el-navegador/

CREAR APPS:
http://www.cfeapps.com/curso-gratis-para-crear-apps-con-watchkit-wkinterfacedate/
http://blog.tiching.com/crea-aplicaciones-para-moviles-en-clase/
http://www.christiamalvarado.com/emprender-un-negocio/guia-basica-crear-app-movil/

EDITAR VÍDEOS;
https://www.youtube.com/watch?v=L0krjRulscs
http://www.omicrono.com/2015/12/editar-video-online/
http://123apps.com/
http://www.educacontic.es/blog/6-aplicaciones-muy-utiles-para-editar-videos-online
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/wevideo-editor-colaborativo-de-videos-en-la-nube/

PARA CREAR ANIMACIONES EN 3D:

Blender
Spacedraw
“Mod Tool”
TopMod3D
Anim8or
BRL-CAD
3DPlus
3D Canvas
Autodesk 123D
FreeCAD
Toon Boom Studio
Crazy Talk 6
Stykz
Easy GIF Animator
Gifs animados
Modo 501
Houdini
CINEMA 4D 13
Autodesk Softimage 2014
Autodesk 3ds Max
Autodesk Maya 2014 
Hipertextual
 Blogingenieria

CREAR STORYTELLING E HISTORIAS VISUALES:


PARA CREAR PÁGINAS WEB:
Teplated
HTML5 UP
Strikingly
Wix
Weebly
O00webhost
Yola
EDUBlogs.
Freehostia.
Webs
5GBfree
Jimdo
FreeHosting.com.
Webnode
Kompozer
Joomla
Drupal

PARA CREAR REVISTAS DIGITALES:

Creatavist
Joomag
Issuu
LucidPress
Yudu
Scribd
Glossi
MERLINK
PAPER.LI
THEMEEFY
MADMAGZ
CALAMEO
Perla.

PARA CREAR PRESENTACIONES:



jueves, 12 de mayo de 2016

PERIÓDICOS DIGITALES

Resultado de imagen de PERIÓDICOS DIGITALES
Imagen: Google

                                                 España
La Vanguardia
El diario Vasco
El Correo de Andalucía
El Norte de Castilla
Las Provincias
El Periódico de Catalunya
Diario Público
Diario ABC
Diario El Mundo
Diario La Vanguardia
Diario El País
                                                                   América

Vívelo hoy (Los Ángeles)
New York de día
El Universal de México
Diario Clarín (Buenos aires)
Clarín
El Colombiano
La República
La Nación de Colombia
El Universal de Venezuela
El Comercio
La Nación de Paragua






ORACIONES YUXTAPUESTAS Y COORDINADAS

ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL IMPROPIA

ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL IMPROPIA

ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL PROPIA

ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA

ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

LA ORACIÓN COMPUESTA

lunes, 2 de mayo de 2016

SEMANA DE LOS PROYECTOS. RAPEANDO EL QUIJOTE

Ayer presentamos nuestro proyecto Recetario Quijote y hoy os presentamos un mini proyecto para aquellos que os sintáis menos motivados y queráis otra opción.

Nuestra propuesta se llama: "Rapeando el Quijote" y el producto final consistiría en crear canciones a ritmo de rap con textos del libro “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.


Resultado de imagen de rapeando el quijote

Leed tranquilamente la propuesta y si os animáis, preparad vuestros raps siguiendo las instrucciones y la guía de trabajo del documento enlazado.

Os pediremos también después de escribir el rap, grabarlo con el móvil y enviarlo a: profemilaclaret@gmail.com.