viernes, 1 de febrero de 2013

PAZ


                                                                   

"SI EN NUESTRO CORAZÓN HAY PAZ, AL MENOS HAY PAZ EN UN LUGAR DEL MUNDO"

La paz no solo consiste en participar en un acto colegial, cantar una canción y cogernos de la mano...También tiene que haber paz en nuestras relaciones con compañer@s, padres, hermanos, profesores, amigos, familiares, vecinos...

Ningún acto violento tiene justificación y por muy desgraciados, incomprendidos o alterados que estemos, pegar, insultar, ignorar o burlarse de alguien no conviene a nuestra autoestima. Estar orgulloso/a de uno mismo es un sentimiento solo comparable al amor. La violencia física o psíquica como el acoso y la humillación están desgraciadamente a nuestro alrededor y tenemos que estar preparados para no permitirlos y denunciarlos si las sufrimos o las detectamos. Tampoco tenemos que permitir que nos contaminen. Y si sientes que te invade un ataque de cólera que no puedes controlar, intenta alejarte corriendo a otro lugar en donde puedas transformar tu ira y baja autoestima en serenidad y autocontrol.

En 1º de ESO ayer Día de la Paz, inventamos un original ejercicio para entretenernos cuando terminamos la tarea: transformar en piropos las palabrotas que "vomitamos" por orden alfabético . Y nos dimos cuenta de que tenemos que ampliar nuestro vocabulario agradable y que una sonrisa + una palabra amable son la mejor vacuna para la tristeza o el enojo propios y de nuestros semejantes.





Imagen : carta publicada por Escuela en la Nube. Vía Vía Mauru Db

sábado, 15 de diciembre de 2012

NIVELES DE ESCUCHA


1er nivel: Entendido. Solo habrás participado en una conversación si efectivamente entiendes lo planteado en ella. Y si estás ausente, ¿con quién te relacionaste?

2do nivel: Atendido. Quien escucha genera vínculos constructivos. Nadie querrá relacionarse contigo si no se siente atendido por ti.
3er nivel: Respetado. ¿Quieres respeto?, empieza por respetar. Tu capacidad de escuchar es directamente proporcional a tu capacidad de generar respeto.
4to nivel: Confiado. La mayor cualidad que esperamos de una persona de confianza es lógicamente la escucha y es la gran dificultad para conseguirla.
5to nivel: Cercano. No hay solidez sin cercanía, y nuestra capacidad de estar cerca de los demás depende absolutamente de nuestra capacidad de perfeccionar la escucha.
6to nivel: Calidad humana. Escuchar es la mejor forma de demostrar solidaridad, interés de servir, de ayudar al prójimo.

Fuente

Antonio Machado. Los mundos sutiles



Después de ver el vídeo y acudir a este enlace  escribe una entrada en tu PLE sobre Antonio Machado -no olvides ponerle título a tu trabajo- . Puedes empezar o terminar con una o dos frases o citas y añadir alguna imagen . La forma (incluyendo extensión) y contenido del trabajo debe permitir que quien lea el post se quede con ganas de leer más sobre uno de los poetas más importantes del Modernismo.
Si alguien quiere añadir un documental audiovisual con música o audio de fondo de elaboración propia, la calificación a obtener puede llegar a dos cifras.
Aunque en principio es un trabajo individual si alguien os ayuda no olvidéis citar su nombre -aunque sea de la familia- jeje.
Ánimo en la recta final para las vacaciones navideñas :))

lunes, 29 de octubre de 2012

Fiesta Padre Claret 2012

Este viernes 26 de octubre celebramos el día del Padre Claret. Nuestros alumnos se encargaron de conmemorarla con talleres muy interesantes y divertidos que demostraban lo bien que pueden trabajar cuando se lo proponen . Damos las gracias también a los profesores que les ayudaron y a la espléndida organización y trabajo colaborativo de tod@s. Una jornada inolvidable que además tuvo como broche final comida con nuestros compañer@s del colegio Claret de Benimaclet que celebraban este año su 50 aniversario.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ver la lectura


Tras la lectura hay un universo que enriquece nuestra mente y la hace estar en forma. Un buen lector no es aquel que lee en un minuto muchas palabras sino aquel que "ve" lo que lee. Si las palabras no nos emocionan o no hacen visible los universos que esconden, solo serán una herramienta inútil que aburrirá en lugar de divertir. Pero hay que prestar mucha atención porque no todo es lo que parece...

Os propongo una pequeña-gran  lectura: "Patio de tarde "

A Toby le gusta ver pasar a la muchacha rubia por el patio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero después se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha rubia por las baldosas del patio. En la habitación hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera le gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la única excepción es la muchacha rubia. Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz, la muchacha rubia ha pasado por el patio, él la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra en las baldosas. Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar...

Antes de terminar esta hermosa historia de Julio Cortázar, ¿podrías dibujarla o buscar una imagen que la hiciera visible?                                                                                

Y ahora vamos a transformar en palabras "Zoom", de Istvan Banzai:



En comentarios dinos lo que te ha parecido y enlaza tu post con ambas actividades.


Ampliación:

Otros microrrelatos. Elige uno y cuéntalo con imágenes


Fuentes.

http://lagruadepiedra.wordpress.com/2007/11/24/patio-de-tarde-julio-cortazar/
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/407521/6/que-pasa-en-la-cabeza-cuando-uno-lee.htm
Imágenes. Google