domingo, 27 de marzo de 2011

BIBLIOBURRO

  "Si los niños no tienen biblioteca, hay que inventarla".



Es una historia de motivación lectora fantástica y conmovedora así como los tres personajes que la protagonizan:  Luis Soriano Borges un maestro  excepcional que merece toda nuestra admiración y respeto y Afa y Beto dos burritos que le ayudan a "alfabetizar" con la lectura los lugares más inaccesibles de la selva colombiana.
la imagen del burro ha tenido desde la historia de la escuela una carga semántica de analfabetismo y humillación pero Luis Borges Soriano ha conseguido erradicar ese significado para siempre y darle la vuelta: gracias a los burros llega la cultura. ¡Menudo MAESTRO!

Fuente: @Sofocles
ACTIVIDADES PROPUESTAS: Después de verla atentamente varias veces si es preciso, escribe en tu libreta de lengua un cuestionario de diez preguntas con sus respuestas correspondientes y un pequeño comentario explicando qué te ha parecido esta historia y qué harías tú para fomentar la lectura en un lugar donde no hubiera libros.
Si si además queréis bordar vuestro trabajo, qué tal leer "Platero y yo" y describir después por escrito a estos dos fantásticos burritos al modo cómo lo haría Juan Ramón Jiménez?

1 comentario:

  1. Hola a todos

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

    B. Docente sin alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


    El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.


    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

    ResponderEliminar