Criterios evaluación

Kundenbewertungen - Rezensionen
Para obtener la nota final de trimestre en ESO se aplicará lo siguiente:


1. EVALUACIONES (40%)
-Examen evaluación (3)
-Rúbrica evaluación unidad (3)
-Pruebas de estudio, orales, pruebas de atención y  de  lectura (2)
-Autoevaluación y coevaluación  (1)
-Trabajo con TIC (3)  
2. E.C. ORAL (20%)
-Control lectura: (1)
-EXPOSICIÓN: (2)
-Dictado 1: (1)
-Dictado 2: (1)
-Dictado 3: (1)
3. E.C. ESCRITA (30%)
-Libreta 1: (2)
-Libreta 2 : (2)
-Libreta 3 : (2)
-Redacción 1: (1)
-Redacción 2: (1)
-Redacción 3: (1)
-Trabajo de lectura (2)
-Ficha1 (1)
-Ficha2 (1)
-Ficha3 (1)
-PLE (3)  
4. ACTITUD (10%)
- Participación, interés y comportamiento en    clase (1)
 - Puntualidad en la entrega de ejercicios y  
   trabajos (1)
- Tratamiento y organización de  
   materiales (1)
 -Seguimiento del cuaderno personal   y
digital (1)
- Deberes (1)
- Esfuerzo (1)
- Comportamiento (1)
- Intervención relacionada con el tema (1)
-Trabajo de aula (3)


PAUTAS CALIFICACIÓN DE ACCIONES  (papel y digital) :


1. DICTADOS


ACTUACIÓN: Los alumnos trabajan los ejercicios del libro más fichas de ampliación o refuerzo o su trabajo con las TIC en el cuaderno digital. Posteriormente se realizará un dictado (examen), para calificar los conocimientos.


CALIFICACIÓN:  Se descontará 0,05 por cada falta en textos escritos, exámenes, trabajos… hasta un máximo de 2 puntos, que equivalen a 40 faltas.


2. LIBRETA


ACTUACIÓN: Se recoge al final de cada trimestre


CALIFICACIÓN: 0-10 en función de:


a) Limpieza (sin tachones).


b) Contiene todo lo trabajado en clase.


c) Copia enunciados y respuestas


d) Apartados claros


e) Constancia y puntualidad en la entrega.


3. EXPRESIÓN ESCRITA


ACTUACIÓN: Se fomenta el trabajo previo (trabajo de ideas, estructura y borrador) y una vez corregidas se pueder revisar errores comunes en la pizarra (posibilidad de que el alumno exponga la redacción oralmente)


CALIFICACIÓN: 0-10 en función de:


a) Escribe en el rango de palabras exigido


b) Redacta sin tachones


c) Letra legible


d) Estructura clara y con párrafos


e) Coherencia, cohesión y adecuación


4. TRABAJOS Y PROYECTOS


CALIFICACIÓN: 0-10 en función de:


a) Portada


b) Redacta sin tachones c) Letra legible


d) Limpieza


e) Apartados y estructura clara y con párrafos


f) Copia enunciados y respuestas


g) Coherencia, cohesión y adecuación


h) Utilización de las TIC


5. EXPOSICIÓN ORAL Y PRESENTACIONES


CALIFICACIÓN: 0-10 en función de:


a) Preparación (no lee) y soltura


b) Esfuerzo (investigación, variedad de fuentes… y no copia)


c) Claridad en la exposición


d) Limpieza


e) Coherencia, cohesión y adecuación


6. ACTITUD (a nivel colegial)


a) Realiza sus tareas, atiende a las explicaciones, pregunta dudas, es puntual, trae el material, no molesta…)


La evaluación final tendrá por nota la media de las tres evaluaciones del curso, siempre y cuando se tengan todas aprobadas. En caso contrario se tendrá la oportunidad de recuperarlas, bien después de cada evaluación, bien en junio mediante un examen.


- Pruebas objetivas de evaluación.


- Observación directa en el aula.


- Seguimiento de las actividades en el cuaderno del alumno.


- Anotaciones en el registro del profesor del desarrollo de las cuatro habilidades básicas:


comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.


Actividades de Refuerzo y Ampliación


Las profesoras valorarán si es necesaria la inclusión de actividades de refuerzo y ampliación en papel o digitales para la comprensión de los objetivos y contenidos.


CRITERIOS DE RECUPERACIÓN


       Si el alumno no supera la materia en la evaluación ordinaria de junio, deberá presentarse a un examen en la convocatoria extraordinaria de JULIO. Al finalizar el curso se le hará entrega de los contenidos y la descripción de la prueba. El resultado del examen será el 100% de la nota de la evaluación extraodinaria. Se descontará 0,05 por cada falta. Con una nota igual o superior a 5,habrá superado la materia.


  
No hay libro de Lengua castellana y literatura. Se utilizará el cuaderno de la asignatura, ordenador o tablet (del que se hará responsable solo el alumno)  y el material virtual y fotocopiable que considere adecuado la profesora. Por ello, es MUY IMPORTANTE archivar en un carpesano de forma ORGANIZADA todo el material que no esté en la libreta.


El cuaderno digital (PLE) se utilizará solo para los contenidos que establezca la profesora y relacionados con el currículum de la asignatura. También se asignará una página para cada asignatura con los contenidos que el alumno y profesor de cada área estimen pertinentes para el trabajo personalizado por competencias. Al final de cada trimestre, la profesora revisará las libretas a mano y los PLE`s de los  alumnos y los calificará mediante criterios de calificación y  rubrica.
    
En cada evaluación es obligatoria la lectura de un libro. Por lo tanto, este curso el alumno debe LEER TRES LIBROS online, comprados o en préstamo de biblioteca (del aula o biblioteca del barrio). Todos los alumnos se comprometen a mantener en muy buen estado los libros que no sean suyos.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
INDICADOR
1
2
3
4
%
 Expresión oral
 No es capaz de expresar adecuadamente ideas u opiniones sobre una cuestión concreta
 Que exprese ideas y sentimientos de formar oral y con claridad
 Que exprese ideas, sentimientos y opiniones de   forma oral y con claridad, destacando aquello que resulte más importante
 Que exprese ideas, sentimientos y opiniones de   forma clara, en diversos ambientes, destacanado y estructurando aquellos elementos más importantes
 20%
 Comprensión oral
 No comprende un mensaje oral sencillo, adoptando respuestas insólitas o inesperadas ante el mismo
 Que comprenda mensajes orales sobre temas del interés del alumnado, identificando el mensaje principal
 Que comprenda mensajes orales sobre temas diversos, extrayendo la idea principal y actuando en consecuencia
 Que comprenda mensajes de diferentes medios, extrayendo la información más relevante y generando opiniones propias al respecto
 20%
 Expresión escrita
 No emplea la expresión escrita para comunicar una situación, una idea o una emoción. No emplea las convenciones ortográficas
 Que exprese ideas y emociones de forma escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas
 Que exprese ideas, emociones y opiniones de forma escrita, empleando las convenciones ortográficas
 Que exprese ideas, emociones, opiniones y cualquier tipo de información de forma clara y empleando las convenciones   ortográficas
 20%
 Comprensión escrita
 No identifica la idea general de un texto sencillo. No adapta una respuesta clara ante un enunciado simple
 Que comprenda mensajes escritos sencillos y estructurados sobre situaciones próximas y temáticas de interés, seleccionando la idea principal
 Que comprenda mensajes escritos sencillos sobre situaciones del entorno próximo, identificando la idea principal y su estructura, adecuando la forma de leer según el tipo de texto
 Que comprenda mensajes escritos diversos, adaptando el modo de leer al tipo de texto, extrayendo información y resumiendo la misma en unas pocas líneas
 20%
 Registro
 Identifica por igual todo tipo de situación comunicativa, sin identificar especialmente alguna
 Que diferencie situaciones comunicativas en su entorno
 Identificación de diferentes fórmulas para comunicarse en variadas situaciones comunicativas
 Adaptación del tono discursivo a la situación social
5%
 Valor social de la comunicación
 No emplea la comunicación oral para organizar el trabajo y no valora su papel activo en el mismo
Empleo de una comunicación fluida en un ambiente de trabajo grupal, para coordinarse y poner ideas en común
 Uso de la comunicación para obtener información de diferentes medios y formar una idea sobre un tema determinado
Valoración de la comunicación en diversos entornos y empleando un lenguaje apropiado y respetuoso
 5%
 Valoración de la realidad plurilingüe 
 No conoce la existencia de otros idiomas a parte del castellano o no muestra respeto ante la existencia de los mismos
 Identifica y valora positivamente la realidad plurilingüe de España
 Identificación y valoración positiva de la realidad plurilingüe en España y asociación de la misma a conceptos geográficos
 Conocimiento de la situación lingüística en diferentes regiones geográficas, valorando y respetando la diversidad
 10%



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada