martes, 29 de diciembre de 2015

Cada norma de ortografía mediante un cómic

Pixton es una herramienta 2.0 muy fácil y práctica para crear divertidos cómics. Nos ofrece diversas plantillas, una gran cantidad de personajes, fondos, artículos para decorar.
Debemos registrarnos. Una vez creada nuestra cuenta podemos empezar a diseñar nuestro primer cómic desde la página "crear". Nos da varias opciones. Una vez elegido el tipo de cómic se abrirá una nueva página en la que aparecen diferentes viñetas a las que podemos añadir personajes, imágenes, diálogos… Una vez acabado se puede guardar y compartir.
  • Actividad 1:
    Presentamos la herramienta digital y las características técnicas que precisan dominar y comprender.
  • Actividad 2:
    Creamos parejas heterogéneas.
  • Actividad 3:
    Repasamos los criterios de evaluación que deben ser conocidos y aceptados.
  • Actividad 4:
    Cada pareja elige la norma ortográfica que desea explicar.
  • Actividad 5:
    Realizamos un breve "boceto" de lo que queremos contar.
  • Actividad 6:
    Creamos el cómic en pixton. Lo guardamos y lo compartimos con el profesor.
  • Actividad 7:
    Imprimimos el cómic.


martes, 15 de diciembre de 2015

PROYECTO LECTURA

En este trimestre seguimos dedicando una hora semanal a la lectura en clase, tienen total libertad para elegir lo que ellos quieran.
La propuesta de trabajo, una vez leído el libro, consiste en extraer los personajes, espacio y tiempo y escribir un microrrelato contando otra historia o cambiando los datos que ellos decidan; una vez corregida su creación tienen que dramatizar su texto, al que pueden invitar a participar a otros compañeros, y después, ensayar la lectura en clase para finalmente grabarlo en audio.
http://www.goear.com/
https://vimeo.com
https://storify.com/Lazarilloiescmc/lazarillo-de-tormes
que los alumnos creasen cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados de una memoria del proyecto que recogiese el proceso de producción del cortometraje (sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario, guión técnico, storyboard…) junto al cartel publicitario del corto y su tráiler. El proyecto implica un proceso en 4 fases en las que se aúnan el estudio y aprecio de la literatura, la comprensión lectora, la utilización de los medios audiovisuales, la expresión escrita, la exposición oral y el trabajo colaborativo.

Ortografía en cómic

Cómics de las reglas ortográficas de los diptongos y los hiatos

Recomendaciones lectoras en vídeo

 Hacer recomendaciones lectoras en audio o en vídeo de los libros que vamos leyendo en clase.

¿Cuál es para ti la palabra más bella del español?

Susurro, albricias,farándula, zarzaparrilla, infinito…Este año buscamos qué palabra es para ti la más bonita del español y que nos des tu razones de tal elección. Como condición, la palabra que decidas debe pertenecer al Diccionario de la Real Academia y no se admiten insultos ni palabras malsonantes.
Para proponer la que más te guste, lo único que tienes que hacer es escribir un comentario a esta entrada añadiendo tu palabra, tu nombre, apellido y el curso, si la  palabra coincide con otra que ya está publicada no tienes más que votarla haciendo “click”, además puedes votar otras que también te parezcan bonitas.
En la semana cultural daremos a concocer los resultados, el responsable de la palabra ganadora obtendrá un premio sorpresa.
¡ Chicos, a escribir!
La palabra que resultó ganadora fue:
http://es.wix.com/lpviral/es900viral?utm_campaign=vir_wixad_live
http://danielgarci6.wix.com/lotuyoespuraleyenda
https://lapalabramasbella.wordpress.com/
http://aurelialengua.edu.glogster.com/duelo-de-poetas-ies-concha-mendez-cuesta-de-torremolinos#.T9oJsykzUes.wordpress

lunes, 14 de diciembre de 2015

Mi regalo de Navidad

Resultado de imagen de regalo png

Las navidades son fechas de encuentros, diversión ,  comidas y regalos. Aquí tenéis el mío en forma de libro online:  LAUREN OLIVER, DELIRIUM

"En el siglo XXII los científicos han encontrado cura para esa enfermedad llamada amor que casi asoló el planeta..."

Lo comentaremos en una tertulia "con sabor a chocolate" ¿Nos educan para amar?

1ª) ¿Por qué nos  ha llamado la atención?
2ª) Reflexión crítica de algunos  párrafos que luego en la tertulia leeremos en voz alta.
3ª) Diálogo sobre las diferentes interpretaciones y reflexiones que nos hacemos de la lectura.
4ª) ¿Nos educan para amar?

Haremos fotos y realizaremos un montaje con esta sintonía musical o esta otra.

Tertulias literarias dialógicas #chococharla

Podéis invitar a la tertulia que realizaremos en  la tercera evaluación , a algún amigo, padre, madre o familiar que lo haya leído y le apetezca hablar sobre educación para amar.
Resultado de imagen de feliz navidad
@profemilaclaret@gmail.com