sábado, 26 de septiembre de 2015

EXPOSICIÓN ORAL

COMENTARIOS DE TEXTO

Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje.

el valor del portafolio radica en su capacidad de estimular la experimentación, la reflexión, la investigación… Utilizar el portafolios implica también, en coherencia, apostar por una evaluación formativa, en la que la propia autoevaluación adquiera mayor protagonismo.

  • Una selección de los documentos producidos en las actividades desarrolladas en los módulos del curso, también se pueden incluir trabajos realizados por iniciativa propia o por sugerencias de los profesores
  • Mucha imagen, poco texto: evita las explicaciones extensas e innecesarias. Ve al grano y trata de crear un PLE dinámico y visual, ya que los responsables de selección querrán ver tu trabajo en poco tiempo.
  • Experiencia por áreas: es aconsejable que dividas tu porfolio por áreas
  • Recoger las evidencias de nuestro aprendizaje. objetivos, reflexiones, asociaciones
  • Sé selectivo:no sobrecargues tu PLE








 Cada portafolio es una creación única, porque cada estudiante determina qué evidencias ha de incorporar y realiza una auto-evaluación como parte de su proceso de formación
. 4º- El portafolio está integrado por: De qué está compuesto el portafolio?  3 Se utiliza un ftp de tal manera que el portafolios está siempre accesible para la disposición de quiernes posee el password correspondiente 5 Diario de campo: El estudiante escribirá sus  relacionadas con el desarrollo del curso que proporcione pistas sobre su evolución. El diario de campo es el material de base para la reflexión sobre tu propio proceso de aprendizaje. Documentos: . Reproducciones: Incluye ejemplos de productos desarrollados fuera de los módulos, por ejemplo, la reproducción de un correo electrónico que te brindó algunas pistas sobre el trabajo, o la reproducción de un chat con un experto que consideró importante, o una página web de la que obtuvo información relevante, etc...). Carpeta del proyecto: Incluirá borradores o bocetos y otras aportaciones que proporcionen pistas de su realización. Testimonios: Documentos sobre el trabajo del alumnado preparados por los profesores y/o tutores, relativos al proceso formativo de estudiante. Tutores, profesores y comisión académica del curso, analizan los portafolios, como indicador del proceso de cada alumno. El análisis se realiza tanto de la forma como del contenido. El contenido da cuenta del proceso de construcción que ha realizado el alumno y el diseño ofrece la oportunidad de observar cómo mira el mundo la persona que lo ha realizado; las imágenes que ha seleccionado, cómo las ha situado, el diseño de los bloques de texto, el tipo de letra, color de páginas, el diseño de la portada... hablan, expresan el sentido que el sujeto le otorga al proceso que está viviendo. En ocasiones el diseño dice tanto o más que el contenido incluido. A través del mismo, podemos analizar si se trata de una persona atrevida, divergente, cuidadosa, organizada... El portafolios muestra la capacidad de comunicar ideas e imágenes de forma gráfica


http://irati.educacion.navarra.es/creibzw/baliabideak/portfolioa/agenda/vale_rafafresquet.pdf

http://es.scribd.com/doc/282791222/Proyecto-Portafolio-IES-Bovalar

http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/c45.pdf