lunes, 21 de noviembre de 2011

PLAN LECTOR

Primer trimestre: "Rescatalibros"

¿Qué tal convertios en rescatadores de libros olvidados en estanterías? Echadles un vistazo y presentad en clase el que más os haya llamado la atención. leedlo, sintetizad cada capítulo en tres o cinco lineas y rendirle un merecido homenaje en forma de trabajo de comentario (ficha 8 puntos). Recordad cuidarlo y recogerlo tras la lectura que los libros son un tesoro y el mejor antídoto para el aburrimiento y las penas.

Segundo trimestre: "Los clásicos nunca pasan de moda" 

Pero tienen un lenguaje imposible de leer -me diréis- pues no es para tanto. Además ¿ vais a dejar de disfrutar historias de amor-desamor, celos, misterio o aventuras porque hay palabras o giros lingüísticos que no entendéis? Escribir bien es un arte yen otras épocas se exigía un protocolo riguroso para hacerlo -que no siempre ha habido libertad absoluta como ahora- Y por ese pequeño detalle de forma ¿estáis dispuestos a no conocer autores muy inteligentes y especiales que incluso dieron su vida por mostrarnos con palabras cómo vivían, sentían o pensaban en una determinada época histórica? Armaos con un buen diccionario o tecleando rae.es/palabra desconocida y no tengáis miedo a ser más listos leyendo.

Tercer trimestre: "Leer la imagen"

Sí, habéis leído bien. La imagen es el texto narrativo ya desde el siglo XX y cuando vemos una película en la tele, en el cine o en el teatro, también estamos leyendo una historia con un principio, un desarrollo y un final como en los libros. Por tanto vamos a leer también las imágenes y darles significado con palabras - ya os explicaré cómo...

sábado, 19 de noviembre de 2011

sábado, 5 de noviembre de 2011

Crear crucigramas

Mirad que herramienta más chula (vía Lourdes Doménech) he encontrado para que generéis vuestros propios crucigramas. Animaos a probarla y acordaos de ir terminando los trabajos sobre literatura medieval.
Imagen: www.manuelalonso.com