jueves, 28 de octubre de 2010

30 de octubre. Miguel Hernández



Un 3o de octubre de hace 100 años nació aquí cerca -en Orihuela (Alicante)- Miguel Hernández.. Fue uno de los poetas más importantes y  reivindicadores de la libertad en del siglo XX. Podemos informarnos más, leer algunos de sus poemas y rendirle un merecido homenaje con un trabajo como han hecho otros alumn@s como vosotr@s.
¿Os animáis?
Y se han animado.Los trabajos sobre nuestro gran poeta Miguel Hernández están en el horno. Os iremos informando...Mientras tanto disfrutar de su hermoso poema  Nanas de la cebolla también en canción.




Autorretrato

Sería interesante que nos describiéramos con 20 cosas que nos gustan o detestamos. Fijaos cómo lo han hecho estos alumn@s de inglés. ¿Lo intentáis vosotr@s en castellano?

martes, 26 de octubre de 2010

Igualdad de género



Sería interesante por grupos, preparar un video sobre el tema de la igualdad de género parecido a este (Fuente: Pily).

jueves, 21 de octubre de 2010

VERBOS


Conocer y practicar la flexión verbal es uno de los objetivos de este curso. Empecemos con este ejercicio de reconocimiento del tiempo y el modo de algunas formas verbales.
Seguimos practicando la forma correcta, después una macedonía de tiempos y terminamos analizando formas verbales.
Nuestra comunicación está llena de formas verbales. Comunicamos nuestros estados de ánimo, lo que hacemos o lo que sentimos con verbos. Vamos a reconocerlos. ¡¡¡ÁNIMO!!!

-Post dedicado especialmente a mis alumnos y alumnas de Refuerzo -


Procedencia de la imagen: isisreginasobreasaguas.blogspot.com

viernes, 1 de octubre de 2010

Novela didáctica

Para leer en flash esta historia realizada por alumnos de Secundaria y titulada: El casting". ¡Que la disfrutéis!

Filmar una lectura de "El Quijote"

Imagen: endrino.pntic.mec.es
 El Quijote es la primera novela moderna escrita en castellano por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en 1605que nos cuenta la historia de un hidalgo manchego, enloquecido por las lecturas caballerescas que se cree caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras. Regresa a su casa, enfermo y recobra el juicio. El argumento no está diseñado de un tirón, sino que responde a un largo proceso creativo, de unos veinte años. Es un libro divertido con la intención de mostrar a los lectores lo exageradas que eran las historias de ficción caballerescas. También a través de su lectura, podemos descubrir cómo era la sociedad española en los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales:variadas profesiones y oficios, costumbres y creencias populares. Los dos personajes protagonistas, don Quijote y Sancho, no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona: Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica  la defensa de un ideal. 
La Real Academia española nos propone leer un fragmento de esta obra universal, filmarlo y participar con el vídeo.
Si os interesa y queréis que participemos, hay que suscribirse aquí. Podría servir como trabajo de grupo para esta evaluación si el resultado es bueno. ¡Ánimo!